Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Lee Ufan
Dialogue. 2008. 182 x 228 cm. Óleo sobre lienzo
Biografía
Lee Ufan nació en Corea en junio de 1936.

Pintor, escultor, escritor y filósofo, Lee Ufan se hizo célebre a finales de la década de 1960 por ser uno de los más importantes teóricos e inspiradores del grupo vanguardistas Mono-ha (Escuela del Objeto). La escuela de pensamiento Mono-ha fue el primer movimiento artístico contemporáneo japonés que obtuvo un reconocimiento internacional. Su discurso rechazaba las nociones occidentales de representación, centrándose en las relaciones entre los materiales y las percepciones más que la expresión o la intervención. Los artistas del grupo Mono-ha trabajan sus obras con materias primas, materiales simples y naturales que apenas manipulan.

En 1991 comenzó su serie de pinturas Correspondencia realizadas a base de un pigmento compuesto de aceite y piedra machacada, aplicado en una o dos pinceladas de color gris azulado sobre una gran superficie blanca. Su serie escultórica Relatum es también minimalista: Cada obra se compone de una o más piedras redondas pintadas con colores claros junto a planchas de hierro rectangulares. La relación dialéctica entre la pincelada y el lienzo se imita en estas obras a través de la relación entre las piedras y las planchas de hierro. En las instalaciones de Ufan el espacio permanece inalterado pero, al mismo tiempo, ha sido ocupado, lo cual sitúa la obra en los confines de lo hecho y lo no hecho. La relación entre lo pintado y lo no pintado, entre el espacio ocupado y el espacio vacío constituye el núcleo del trabajo de Lee Ufan.

Hace poco tiempo, entre junio y septiembre de 2011, el Museo Solomon R. Guggenheim ha expuesto una retrospectiva de Ufan bajo el título de Lee Ufan, Marking the Infinity (Lee Ufan, Delimitando el infinito). Lee Ufan divide su tiempo entre Kamakura (Japón) y París (Francia).
Exposiciones recientes en la galería
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2017 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS