Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Robert Mangold
<i>Double Line Column 7</i>, 2005. 304,8 x 71 x 4 cm. Acrílico y lápiz sobre papel
Biografía
Robert Mangold nació en 1937 en North Tonawanda, en Nueva York. Estudió en Instituto del Arte de Cleveland antes de pasar a la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale, donde obtuvo la licenciatura en 1961 y la maestría en 1963. Desde el principio de su carrera, a mediados de los años 60, Mangold ha combinado los elementos de la composición clásica (forma, línea y color) para crear obras abstractas a escala arquitectónica dibujando gruesas y finas líneas a lápiz sobre planos de color modulados con sutileza.

Después de su primera exposición individual en 1964, la obra de Mangold se ha podido ver en numerosas ocasiones y retrospectivas en instituciones como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Museo Akron; el Hallen für neue Kunst, Schaffhausen en Suiza; el Allen Memorial Art Museum del Oberlin College; el Museo de Wiesbaden; la Fundación Parasol Unit de Arte Contemporáneo de Londres; y el museo Albright-Knox Art Gallery, de Búfalo.

En 1998, coincidiendo con una exposición individual, el Museo de Wiesbaden otorgó a Mangold el Premio Jawlensky creado por la citada ciudad. Con motivo de la exposición se publicó también la segunda parte del catálogo razonado de la obra de Mangold, cuya primera entrega ya había visto la luz en 1982 coincidiendo con la exposición individual del artista en el museo Stedelijk de Ámsterdam.En dos ocasiones distintas (en 1988 y 1997), el Museo Bonnefanten de Maastricht albergó la obra de Mangold en solitario. Poco después, en 1999, el artista expuso en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela. Mangold ha participado tres veces en la Documenta de Kassel (1972, 1977 y 1982), cuatro veces en la Bienal del Whitney (1979, 1983, 1985, 2004) y una en la Bienal de Venecia (1993). En el año 2000 la editorial Phaidon Press publicó la primera gran monografía sobre Robert Mangold.

Al comienzo de su carrera, en 1967, el artista recibió una Beca para las Artes Visuales del National Endowment. En 1993 obtuvo la Medalla Skowhegan de Pintura otorgada por la Escuela Skwhegan de Pintura y Escultura. En 1999 Mangold pasó a formar parte del patronato de la Galería de Arte de la Universidad de Yale y en 2001 fue elegido miembro de número de la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras. En 2005fue nombrado miembro de la Academia Nacional de los Estados Unidos.

La obra de Mangold está presente en más de 75 colecciones públicas de los Estados Unidos y de otros países incluyendo el Kunstmuseum de Basilea; el MuseoBonnefanten de Maastricht; el Art Institute de Chicago; el Museo de Arte de Cleveland; el Museo de Arte de Dallas; la Fundación J. Paul Gettyen Los Ángeles; el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte de Atlanta; el Jardín de Esculturas y Museo Hirshhorn de Washington, D.C.; el Museo Israel, en Jerusalén; Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; la National Gallery de Washington, D.C.; el Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo Stedelijk de Ámsterdam; la Tate Gallery de Londres; el Walker Arts Center de Mineápolis; y el Museo Whitney de Arte Norteamericano de Nueva York.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2017 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS