Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Robert Mangold
<i>Double Line Column 7</i>, 2005. 304,8 x 71 x 4 cm. Acrílico y lápiz sobre papel
<i>Four Triangles within a square #4</i>, 1974. 55,5 x 55,9 cm. Grafito de color sobre papel
<i>Double Line Column Study</i>, 2005, 76,2 x 57,2 cm. Pastel y grafito sobre papel
<i>Curled Figure</i>, 2002, 38,7 x 153,4 cm. Pastel and grafito en papel
Biografía

Robert Mangold nace en 1937 en North Tonawanda, en Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

 

Mangold pasa su juventud en Buffalo, Nueva York. En 1956, se matricula en el departamento de ilustración del Instituto de Arte de Cleveland. En menos de un año es trasladado al departamento de Bellas Artes, para una educación en pintura, escultura y dibujo. Durante sus estudios, tiene la oportunidad en 1957 de viajar a Pittsburgh para ver la Carnegie Internacional, donde conoció el trabajo de varios pintores del Expresionismo Abstracto entre los que se incluyen Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Franz Kline y Jackson Pollock. Ese mismo año, asiste a la exposición de pintura de Clyfford Still en The Albright-Knox Galería de Buffalo. Desde entonces, la pintura de Mangold refleja un interés en el Expresionismo Abstracto y en la obra de Alberto Burri y Antonio Tàpies, con obras de pintura abstracta de gran formato, dejando atrás sus inicios naturalistas. Tras graduarse en 1959, pasa a la Escuela Universitaria de Yale de Arte y Arquitectura en New Haven.

 
Su primera exposición individual fue en 1964 en
Thibaut Gallery, Nueva York, desde entonces Mangold se ha podido ver en numerosas ocasiones y retrospectivas, en instituciones nacionales e internacionales. Su obra está presente en más de 75 colecciones públicas de los Estados Unidos y de otros países entre los que se incluyen el Kunstmuseum de Basilea; el Museo Bonnefanten de Maastricht; el Art Institute de Chicago; el Museo de Arte de Cleveland; el Museo de Arte de Dallas; la Fundación J. Paul Getty en Los Ángeles; el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte de Atlanta; el Jardín de Esculturas y Museo Hirshhorn de Washington, D.C.; el Museo Israel, en Jerusalén; Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; la National Gallery de Washington, D.C.; el Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo Stedelijk de Ámsterdam; la Tate Gallery de Londres; el Walker Arts Center de Mineápolis; y el Museo Whitney de Arte Norteamericano de Nueva York.

 

En 1968, Mangold empieza a emplear pintura acrílica, en vez de óleo, con rodillo en vez de spray en soportes de masonite o contrachapado. En menos de un año, pasó de estos soportes más industriales a lienzos. Recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1969, con la cual el y Plimack construyeron una casa en Catskills. Vivieron allí hasta mediados de los 70, mudándose después a Washingtonville, Nueva York, donde residen actualmente. En 1970, Mangold empieza a trabajar con lienzos de distintas formas, empleando pinceladas en vez de utilizar pintura en spray sobre los lienzos. En 1972 entró a formar parte de los artistas representados por la Galería John Weber, con la Galería Paula Cooper en 1984 y con la Pace Gallery en 1991. Entre las exposiciones de mayor formato sobres su obra se encuentran las realizadas por el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 1971, El Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en 1974 y el Museo Stedelijk de Ámsterdam en 1982.


En 1998, coincidiendo con una exposición individual en el Museo de Wiesbaden, Mangold recibe el Premio Jawlensky de la ciudad. Con motivo de esta exposición se publicó también la segunda parte del catálogo razonado de su obra, cuya primera entrega ya había visto la luz en 1982, coincidiendo con la exposición individual del artista en el museo Stedelijk de Ámsterdam. Mangold ha participado en diferentes ferias de arte como Documenta de Kassel (1972, 1977 y 1982), la Bienal del museo Whitney (1979, 1983, 1985, 2004) o la Bienal de Venecia (1993). En el año 2000 la editorial Phaidon Press publicó la primera gran monografía sobre Robert Mangold.

Exposiciones recientes en la galería
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2017 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS