Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Robert Irwin
Tehachipi, 2011. 183 x 207,5 x 11,7 cm. 13 tubos fluorescentes
The A Train, 2011. 183 x 207,5 x 11,7 cm. 13 tubos fluorescentes
Biografía
Robert Irwin
Robert Irwin nació en Long Beach, California, el 12 de septiembre de 1928. Después de servir en el ejército de los Estados Unidos entre 1946 y 1947, Irwin estudió en el Otis Art Institute hasta 1950.

Irwin inició su carrera a finales de la década de 1950 pintando una serie de objetos portátiles que expuso en la Galería Ferus de los Ángeles. A lo largo de la década de 1960 experimentó con diversos materiales pintando sobre superficies de aluminio y discos de metacrilato transparente. En los años 70 Irwing empezó a enfocar su obra hacia la creación de instalaciones específicas para determinados espacios, tanto interiores como exteriores: jardines, parques, museos y otros rincones urbanos. La exploración de las posibilidades de la luz y del espacio que Irwin realizaba permitía a los espectadores experimentar su obra dentro de un entorno manipulado en lugar de hacerlo en los confines de cada medio.

Irwin fue el primer artista que recibió el Premio “Genius” creado por John D. y Catherine T. MacArthur en 1984, que consistía en una beca durante cinco años. Desde 1975 Irwin ha concebido cincuenta y cinco proyectos de intervención en espacios urbanos que van desde el diseño arquitectónico y de los jardines del museo Dia:Beacon Center for the Arts, (concluido en 2003) al diseño de los Jardines Centrales del Getty Center de Los Ángeles, (concluidos en 2005). Ha presentado su obra en más de 60 exposiciones individuales y es parte de más de treinta colecciones públicas de todo el mundo, entre ellas la del Art Institute de Chicago, el Centro Pompidou de París, la Dia Art Foundation de Nueva York, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles; el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Walker Art Center de Mineápolis y el Museo Whitney de Arte Norteamericano de Nueva York.

Robert Irwin vive y trabaja en San Diego, California.
Exposiciones recientes en la galería
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2017 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS