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Robert Mapplethorpe
<i>Robert Sherman</i>, 1978 (vintage). 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 7/10
<i>Orchid</i>, 1980, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata. Ed. 10/15
<i>George Bussey</i>, 1979, 40,6 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata. Ed. 8/10
<i>Lisa Lyon</i>, 1982, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 8/10
<i>Flower</i>, 1983, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 9/10
<i>Roman Bronze Leg</i>, 1978, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 6/10
<i>Alistair Butler</i>, 1980, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 7/15
<i>Dennis Speight</i>, 1983, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 2/10
<i>Desmond</i>, 1983, 50,8 x 40,6 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 7/10
<i>Black Bust</i>, 1988, 60,9 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 6/10
<i>Apples and Um</i>, 1987, 60,9 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. AP 2/2
<i>Antinous</i>, 1987, 60,9 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. AP 2/2
<i>Italian Devil</i>, 1988, 60,9 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. 3/10
<i>Chest / Carlton</i>, 1987, 60,9 x 50,8 cm. Impresión en gelatina de plata.  Ed. AP 2/2
Biografía
Robert Mapplethorpe  (Queens, 1946 – Nueva York, 1988)

Robert Mapplethorpe crece a las afueras de Nueva York en el entorno de una familia muy católica y sin vínculos con el mundo del arte. El artista declaró en su juventud que Queens era un buen sitio del que venir y que dejar.

En 1963, se inscribe  en el Pratt Insitute cerca de Brooklyn, donde estudia dibujo, pintura y escultura. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, experimenta con varios materiales en sus collages, incluyendo imágenes cortadas de libros y revistas. Adquiere una polaroid en 1970 haciendo con ella sus primeras fotografías para incorporarlas a los collages.  Ese mismo año él y Patti Smith, a la que había conocido tres años antes, se mudan al Chelsea Hotel. Las polaroids empiezan siendo complemento al collage pero finalmente acaba centrándose en su actividad como fotografo.

En 1973, realiza su primera exposición individual, “Polaroids” en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde el comisario Sam Wagstaff, quien se convertiría en su pareja y mecenas,  le regala una cámara Hasselblad de formato medio con la que comieza a fotografiar su círculo de amigos y conocidos – artistas, músicos, personajes de la sociedad neoyorkina, estrellas de cine porno, y miembros de la escena sadomasoquista underground. También trabajó en proyectos comerciales, como la portada del album de Patti Smith y del grupo Television. Realizó asimismo  retratos e imágenes de fiestas para la revista Interview.

A finales de los setenta, Mapplethorpe realiza numerosas fotografías  de escenas sadomasoquistas. Las fotografías resultantes son chocantes por su contenido e increíblemente perfectas  por su técnica y maestría formal. Mapplethorpe contó a ARTnews a finales de 1988, “no me gusta la palabra chocante. Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes… y tenía la posibilidad de tomar esas fotos. Me siento con la obligación de hacerlas” Mientras tanto  su carrera se va estableciendo poco a poco. En 1977, participa en la Documenta 6 en Kassel y en 1978, la Galería Robert Miller de Nueva York se convierte en su marchante exclusivo.

En 1980 conoce a Lisa Lyon, la primera mujer ganadora del mundial de culturismo. Durante los siguientes años colaboraron en series de retratos y estudios de figura, una película y el libro “Lady, Lisa Lyon”. Durante la década de los 80, Mapplethorpe produce gran cantidad de imágenes que simultáneamente retaban y al mismo tiempo participaban  de una  estética clásica: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores, y retratos de estudio de artistas y celebridades, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Algunos de sus desnudos masculinos los sitúa encima de una peana, como si el desnudo mismo fuese una escultura.

Robert Mapplethorpe introdujo y redefinió diferentes técnicas y formatos en la fotografía, incluyendo Polaroids de color de 20 x 24 pulgadas, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachrome, y copias de color por proceso aditivo. En 1986, diseñó escenarios para obras de danza de Lucinda Childs, “Portraits in Reflection”, creó una serie de fotograbado de Arthur Rimbaud “A Season in Hell” y le encargan tomar fotografías a artistas de Nueva York para las series y el libro “50 New York Artists”.

Ese mismo año, 1986, se le diagnostica SIDA. A pesar de su enfermead, aceleró sus esfuerzos creativos, ampliando el alcance de sus indagaciones fotográficas, y aceptando, encargos cada vez más exigentes. El Whitney Museum de American Art organiza su primera gran retrospectiva en 1988, un año antes de su fallecimiento en 1989.

Su trabajo provocador, amplío, y poderoso lo ha consagrado como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Hoy Mapplethorpe está representado por galerías en América y Europa y su trabajo puede encontrarse en las colecciones de los mejores museos del mundo.

Más allá de la relevancia de su obra para la Historia del Arte y la importancia histórica de su obra, su legado está en la Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así como para apoyar la investigación médica en la lucha contra el cáncer e infecciones relacionadas con el VIH.
Exposiciones recientes en la galería
Obra en inventario
Thomas, 1986, 61 x 50,8 cm, Impresión en gelatina de plata. Ed. 9/10
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