Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Próxima Exposición
Biografía
Elena Asins (Madrid 1940 – Navarra, 2015) es una de las artistas precursoras en la aplicación del ordenador en el arte aunándolo a su vez con la tradición constructivista de la vanguardias del siglo XX. Asins está considerada la madre del movimiento artístico conceptual y cibernético en España.

Artista, escritora y crítica de arte, la obra de esta artista madrileña abarca una gran variedad de formatos, soportes y medios caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal.

De formación autodidacta en los aspectos fundamentales, completa esta formación con estudios en el centro de cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, en la Escuela de Bellas artes de París, en Semiótica con el profesor Max Bense en Alemania y gracias a una beca estudia en el New School y Columbia University de Nueva York la aplicación del ordenador en el arte.

Elena Asins ha expuesto de manera individual en más de 40 países y su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En el año 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2012 recibió el Premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de artista. En el año 2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición retrospectiva: Fragmentos de la memoria.

Elena Asins fallece en Apíoz, Navarra, en el año 2015.
Exposiciones recientes en la galería
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2020 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS