Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Collages and works on paper
Exhibition view
Exhibition view
Exhibition view
Exhibition view
Exhibition view
Collages and works on paper
6/11/2008 - 10/01/2009
The Elvira González Gallery continuous the season with a one man exhibition, the Spanish artist Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 – 2001 Bridgehampton, Long Island, E.E.U.U.)

The exhibition comprises works dated between 1950 to 1996, seven oil on canvas and eleven colleges. In these eighteen works can be seen his artistic background . . . . At the begining of the Spanish Civil War Vicente travels to New York where he make contact with the Abstract Expressionism.

En estas dieciocho obras se puede apreciar la trayectoria de este artista que, aunque español, vivió y realizó toda su obra en Nueva York.

El encuentro con el Expresionismo Abstracto produce en la obra de Esteban Vicente un cambio sustancial. La desaparición de la figura se ve sustituida por signos, en la estela de De Kooning, o por campos de color, en la estela de Rothko. Fue seleccionado para las exposiciones más significativas del período: "New Talents 1950" y "9th Street" logrando un  lugar destacado en la primera generación del Expresionismo Abstracto Norteamericano.

Tanto en sus óleos como el los collages el fondo y el primer plano se vuelven indiscernibles, predominando en la composición un conjunto de formas y trazos volátiles, dispersos por el lienzo, manchas de colores vivos que forman una composición perfecta. Como el decía y como muy acertadamente saca a relucir Fernández Cid en su texto: Debemos utilizar el lenguaje de la pintura… forma, estructura, color, composición.  

In 1991 Su Majestad el Rey le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1998 le fue concedido el Premio de las Artes y un año más tarde recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

In 1991 he received the Gold Medal for Fine Arts. In 1998 he was awarded the Premio de las Artes, a retrospective exhibition of his work was inaugurated in the Museo National Centro de Arte Reina Sofía and in Segovia the Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicented was opened. In 1999 he received the Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio

As a compliment to the exhibition, a catalogue has been published with reproductions of all works accompanied by a text by the art-historian Miguel Fernández-Cid.

Con motivo de la exposición, se ha publicado un catálogo con imágenes de todas las obras acompañadas de un texto de Miguel Fernández-Cid en el que, bajo el título Pintar para descubrir qué es la pintura, realiza un brillante retrato de Esteban Vicente a traves de varias frases del propio artista.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · ALL RIGHTS RESERVED