Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Sunshine Noir, 2011
The A Train, 2011
Tehachipi, 2011
Vista de exposición
#3 x 8' Four Fold, 2011
The A Train, 2011
#3 x 6' Four Fold, 2011
Way Out West
8/11/2011 - 14/01/2012

La Galería Elvira González presenta desde el martes 8 de noviembre su primera exposición del artista Robert Irwin titulada Way Out West.

Robert Irwin (Long Beach, California, 1928) es uno de los artistas norteamericanos más influyentes de su generación. Considerado por muchos como el maestro de los artistas de la Costa Oeste estadounidense, Irwin ha sido pionero en la utilización del espacio y efectos lumínicos en sus obras. Maestro de Larry Bell, James Turrell, Ed Ruscha y Chris Burden, ha compaginado su labor artística con la docencia, siendo profesor en la Universidad de California de Los Ángeles durante muchos años.

Reconocido internacionalmente por su contribución a diferentes movimientos artísticos desde los años sesenta hasta nuestros días, Robert Irwin presenta en esta exposición cinco obras realizadas con tubos fluorescentes tratados con distintos colores. El artista ha tenido en cuenta el espacio de la galería al elaborar el diseño de la muestra, que podrá visitarse hasta principios de enero de 2012.

Con Way Out West, Irwin explora la percepción del espacio y de la luz por parte del espectador, jugando con la textura, el ritmo y las relaciones cromáticas. La luz del tubo fluorescente no invade el espacio, sino que matiza la luz natural de las salas, envolviendo al público.

Como Michael Govan declaró en 1994: “La obra de Irwin le sitúa en la frontera de diferentes situaciones, arquitecto paisajista, filósofo/esteta, escritor… todo esto al mismo tiempo que artista. Y como artista, cuestionando continuamente su labor en la sociedad”.

Esta es la segunda exposición de Robert Irwin en Madrid, cuya muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía en 1995 supuso su presentación en España.

La obra de Irwin ha sido objeto de más de sesenta exposiciones individuales desde los inicios de su carrera y está presente en colecciones de relevancia internacional, entre las que se incluye el Centre Georges Pompidou, París; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de la Smithsonian Institution, Washington, D.C.; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Museum of Modern Art, Nueva York; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y el Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Robert Irwin ha realizado además numerosas instalaciones e intervenciones en el paisaje como en Villa Varese (col. Panza di Biumo), 1976; Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, La Jolla California, 1995; Dia: Beacon Center for the Arts, 1999; Galería PaceWildenstein, Chelsea, Nueva York, 2000; Fundación Chianti, Texas, 2002; y el jardín de palmeras del Los Ángeles County Museum, California 2007; así como los jardines del J. Paul Getty Museum en Los Ángeles.

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS