Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Letras
Vista de la exposición
Abecedario multicolor sobre azul, 2010 - 150 cm diámetro - Óleo sobre madera
G, 2009 - 116 x 89 cm - Óleo sobre lienzo
Abecedario, 2007 - 132 x 185,5 cm - Óleo sobre tela manchada
Fernanda, 1983 - 47 x 47 x 3 cm - Collage y caseína sobre corcho y madera
V, 2009 - 17,5 x 15,3 cm - Gouache sobre lienzo
Ñ, 2009 - 130 x 97 cm -- Óleo sobre lienzo
Letras
3/05/2011 - 3/06/2011
La Galería Elvira González inaugura el próximo 3 de mayo la exposición Letras de Alfredo Alcain (Madrid, 1936). Esta es la cuarta exposición que el artista celebra en la Galería y  está formada por 29 obras en óleo, gouache, lápiz y técnica mixta sobre distintos soportes como papel de lija, fieltro, trapos de cocina, lienzo… con las letras del abecedario como elemento central.

El motivo de las letras se repite a lo largo de toda la carrera de Alcain  con obras que datan de 1982 a 2010. Los distintos soportes sobre los que realiza su trabajo han sido para Alcain un motivo de inspiración. El cuadro Abecedario realizado sobre 48 trapos con los que el artista ha limpiado los pinceles, es un perfecto ejemplo de cómo el tema de la pintura en si es motivo de la  pintura de Alcain.

Alfredo Alcain, pintor, grabador e ilustrador, como él mismo apunta, busca en su obra “alcanzar un fin poético no mediante bellos modelos sino mediante bellos elementos” Para Alcain,  lo denominado como cuadro abstracto no existe en la realidad. Para él, las leyes de composición de la naturaleza se ofrecen al artista no para imitarlas, ya que la naturaleza tiene sus finalidades propias, sino para ser confrontadas con el arte.

Luis Gordillo, ha denominado el estilo de Alcain como  “realismo en el método”. Según Gordillo “se trata de no aparentar más de lo que se es, de un cierto ascetismo en la expresión, de una cierta alegría de su ser concreto, de llevar hasta el límite máximo de intensidad la relación entre potencialidades y limitaciones. Todo esto da a la obra de Alfredo una luz clara, un fulgor de piedra tallada pacientemente, una apacible nitidez, una ternura concreta”

Alfredo Alcain, estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y decoración cinematográfica en la Escuela de Cinematografía de la misma ciudad. Su estilo ha sido a menudo enmarcado dentro del pop-art, aunque su obra posee importantes diferencias con el movimiento. Por encima de todo, Alfredo Alcain es un pintor de pintores, un apasionado de la pintura misma a la que homenajea en cada cuadro. Como él mismo afirma “podría pasar cien años pintando, mil años pintando sin parar”.

En 2003 recibió en Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura. En noviembre de 2011, La Casa de la Moneda de Madrid realizará una exposición individual del artista con obras desde 1969 a 2011.

Las últimas exposiciones individuales del artista:

2007    Circuito Girarte, Obra gráfica 1970-2006. Exposición itinerante a Centro Cultural La Asunción, Albacete; Casa de Cultura, Almansa; Hermita de San Vicnete, Ibi; Casa de la Cultura, Alcira; Sala Municipal de Exposiciones, Requena; Casa de la Cultura, Villena. Catálogo con textos de Manual Silvestre y Alfredo Alcain.
Galería Elvira González, A la pintura. A los pintores. Madrid. Catálogo con textos de Alfredo Alcain y Valeriano Bozal.
2008    Galería Alfredo Viñas. Málaga.
            Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Santander.     
2010    Galería Egam …40 años después.. Madrid
2011    Galería Elvira González. Letras. Madrid
            Casa de la Moneda. A. Alcain. 1969-2011. Noviembre 2011
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS