Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Kepler was wrong
Vista de exposición
Vista de exposición
Vista de la exposición
Kepler was wrong
19/01/2010 - 6/03/2010
La Galería Elvira González inaugura el martes, 19 de enero  la primera exposición individual del artista danés Olafur Eliasson (1967 Copenhague) en la galería. En ella se muestran ocho obras producidas en estos últimos meses y concebidas especialmente para esta exposición.

El título Kepler was wrong hace alusión al matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571–1630) que revolucionó el mundo de la astronomía con las conocidas “Leyes Kepler” que explican el movimiento de los planetas en sus órbitas y alrededor del sol. Estas leyes que Kepler dedujo de manera empírica sirvieron posteriormente a Isaac Newton para formular la “Ley de Gravitación Universal”.

A través de este personaje, las ocho obras de la exposición tratan diferentes aspectos y elementos relacionados con el universo, la cara oculta de la luna, los meteoritos, los agujeros negros, la ingravidez o los astronautas. En todas ellas la participación activa del espectador es un factor importante, lo que Olafur Eliasson denomina como la cuarta dimensión, la dimensión que define el compromiso activo que cada espectador adopta para con la obra.

La obra Kepler was wrong, que da título a la exposición, consta de de unas elipses de acero inoxidable que parecen dibujar cada una de las diferentes órbitas que describe un planeta al desplazarse alrededor del sol. En el centro, una piedra de lava. El título, indudablemente irónico, está basado en los conceptos de Kepler acerca de la idea del círculo y la elipse en la estructura planetaria.

La bicicleta suspendida, Meteor Shower Bike, es otro ejemplo de un proyecto que está llevando a cabo Olafur Eliasson situando estas bicicletas-espejo en diferentes espacios, entre las calles de Berlín o en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón donde actualmente tiene una gran exposición retrospectiva (www.olafureliasson.net).

En todas las obras de la exposición se pueden ver elementos fundamentales en la producción del artista, como su interés por la óptica, (los trabajos de Kepler en este campo son fundamentales ya que creo el telescopio refractario) los juegos de reflejos a través de espejos, los reflejos de cristales coloreados en la pared, como imágenes de un caleidoscopio, las sombras, el efecto de los colores en la retina del espectador, la luz.

Asi mismo  se puede ver en la exposición una de las series fotográficas más importantes de Eliasson. Jokla Series, 2004,  consta de 48 fotografías del río Jokla, una zona que va a ser alterada con la construcción de una fábrica. El testimonio del curso del río, la belleza y plásticidad del detalle del paisaje es una constante en la producción de Eliasson que compagina las instalaciones y creación de objetos con la fotografía.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS