Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
<i>Vista de la exposición</i>
6/11/2014 - 17/01/2015

La Galería Elvira González inaugura su segunda exposición del artista italiano Fausto Melotti. La exposición recoge catorce esculturas, ocho bajorrelieves en yeso y arcilla, cinco cerámicas y siete dibujos sobre cartulina y papel.

 

Melotti “creó un mundo de sugerencias y evocaciones en sus esculturas, cerámicas, pinturas y dibujos”, tal y como afirma el crítico e historiador del arte Valeriano Bozal en el catálogo que se editará con motivo de la exposición.

 

Una de las características principales de la obra  de este artista italiano es la ligereza y  la búsqueda de una narrativa con un lenguaje propio, liviano, alegre y sugerente. Melotti  “forma parte del grupo de artistas contemporáneos reacios al énfasis que hacen de la fragilidad uno de sus ejes fundamentales”, señala Bozal. “Elementos materiales mínimos, en estructuras elementales, destacando sus posibilidades de flexibilidad, verticalidad y horizontalidad”

 

Junto a esa finura, la experimentación es otro de sus recursos característicos. Melotti trabajó la cerámica desde sus inicios y nunca abandonó esta actividad. “La experimentación con materiales nuevos es una de sus constantes” afirma Bozal. Esa variedad se constata en la selección de piezas que se expondrá en la Galería Elvira González, entre las que se encuentra La danza della sposa (1979) con ligeras figuras elaboradas en latón o la escultura de hierro Arte del contrappunto plastico n. 1 (1969), así como una serie de bajorrelieves realizados en arcilla o en técnica mixta sobre yeso.


La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de enero, también incluye obras como Il balletto (1964) y Da Shakespeare (1977) que reflejan el interés de Melotti por las artes escénicas. “Son numerosas las obras que en la trayectoria del artista tienen al teatro como protagonista”, recuerda Bozal y, de hecho, el propio artista escribió en uno de sus poemas: “tutto un grande teatro” (Todo es un gran teatro). La música, la arqueología y la mitología griega fueron también claves y motivo de inspiración para el  escultor italiano.

 

Fausto Melotti (Rovereto, 1901 - Milán, 1986) se formó en la facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Pisa. Paralelamente estudió piano y también escultura con el artista Pietro Canonica. En 1928 se matricula en la Accademia di Brera en Milán, donde fue, junto con Lucio Fontana, alumno de Adolfo Wildt. Con ambos entabló una estrecha amistad. A partir de entonces desarrolla una intensa producción artística de dibujos, pinturas y poemas. Después de la Segunda Guerra Mundial comienza a interesarse por la cerámica siendo reconocido con el Gran Premio de la Triennale di Milano en 1951 y con medallas de oro en Praga y Munich.

 

Participó en el proyecto de Figini y Pollini para el Palazzo delle Forze Armate en Roma y también realizó junto a Gio Ponti otros dos grandes proyectos: la Villa Planchart en Caracas (1956) y la Villa Nemazee en Teherán (1960). Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, entre las que destaca la antológica que en 1979 se celebró en el Palazzo Reale de Milán y dos años más tarde en Forte Belvedere en Florencia. Pocos días después de su fallecimiento en 1986 la 46ª Bienal de Venecia le concedió su máximo reconocimiento, el León de Oro.

 

Su primera exposición en España se celebró en la Galería Elvira González en 2005 e incluyó la publicación de un catálogo con textos de Francisco Calvo Serraller.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2020 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS