Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
Günter Haese. Esculturas
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Vista de la exposición
Boreas, 1980
Plenum III, 2006
After the Rain III, 1968
Chronos, 2004
Eremit, 1966
Bora, 1999
Konvent, 1977
Limes, 1991
New York Spring, 1965
Roi Soleil II, 1964
Stele II, 1985
Oktett / Turm, 1990
Ypsilon, 1989
Plejaden, 1982
Turm/Säule (Zaragoza), 1996
Günter Haese. Esculturas
10/04/2019 - 1/06/2019

La galería Elvira González presenta una selección de esculturas del artista alemán Günter Haese (Kiel 1924 - Düsseldorf 2016) realizadas a lo largo de cuatro décadas. Esta es la tercera exposición del artista en la galería.


Formado como artista en la Escuela de Düsseldorf en los años cincuenta (donde estudió con Bruno Goller, Ewald Mataré y Joseph Beuys) Haese aplicó mecanismos de relojería para explorar a través del control del movimiento y del peso las reglas del equilibrio. Su obra materializa un intento constante de llegar al límite de lo estable. Esta no sólo responde constructivamente a su profundo interés por el equilibro material, sino que estuvo determinada por su estudio de teoremas cibernéticos y de las estructuras celulares. Títulos de sus esculturas, como Sinus (1987), Soma (2000), o Il Principe (1962), nos muestran la influencia que estos asuntos de índole científica supusieron a la hora de concebir sus obras.

Haese exploró obsesivamente la belleza de las formas en la naturaleza y la manera en que se conectan, creando un personal universo estético que facilitó el camino a su comprensión. Esta profunda curiosidad le permitió desarrollar su práctica artística navegando entre diferentes campos de conocimiento, mirando desde varios ángulos en lugar de en una sola dirección. En 1964 paticipó en la Documenta de Kassel, siendo el primer artista alemán en relizar, en este mismo año, una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1966 representó a Alemania en la Bienal de Venecia.

.

BIOGRAFÍA


Günter Haese (Kiel 1924 - Düsseldorf 2016) empezó a pintar y dibujar desde muy joven de forma natural y autodidacta hasta que con 26 años  se inscribe en la Academia de Arte de Düsseldorf donde estudió  bajo la tutela de Edwald Mataré y Bruno Goller, junto a otros artistas como Joseph Beuys, Erwin Heerich, o Georg Meistermann.

Rápidamente entró a formar parte de la Master Class de Escultura con el artista Edwald Mataré, al que luego asistió como ayudante en su obra para la Catedral de Colonia. Fue Mataré quien tomó en serio sus cuidadosos estudios de la naturaleza, orientándole hacia la escultura. Influenciado por su maestro, Haese abandonó el grabado de monotipos de placas de cristal, en los que ya exploraba motivos reticulares, y encontró los materiales para sus nuevas obras mientras desmontaba un reloj roto.  

A partir de entonces utilizó alicates, pinzas y soldadores para construir sus obras con mallas de latón y alambres de cobre. Fue así evolucionando hacia figuras más estables realizadas con piezas de cronómetro, y pasó a diseñar lo que más tarde definiría como "eventos rítmicos y escénicos más libres".

En 1963 envía al premio Junger Westen su primera serie de esculturas, relativamente simples comparadas con las posteriores.  Con sorprendente rapidez, expande y define en los años siguientes su personal  vocabulario con el que trabajó desde entonces.

En 1964 presenta su primera exposición en Ulmer Museum. Esta levantó tanta expectación que ese mismo año realiza una exposición individual en el MOMA, Museum of Modern Art en Nueva York y es invitado a participar en la Documenta III de la ciudad de Kassel junto a artistas como Hans Arp, Francis Bacon, Max Bill, Constantin Brâncusi, Alexander Calder, Charles Eames, Wassily Kandinsky, Joan Miró, Piet Mondrian y Egon Schiele entre otros.


En 1965 realiza una exposición individual en Marlborough Fine Art, Londres, donde la Tate Gallery compra la obra After the Rain I.


En 1966 representó a Alemania en la Bienal de Venecia.


En 1967 recibe el Premio Cornelius de Düsseldorf y el Premio de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

En 1975 expone en la Biblioteca Nacional de Madrid, y tres años más tarde en 1978 recibe el Premio Kunstpreis Schleswig-Holstein, Alemania.


En la década de los ochenta su carrera se ralentiza y silencia, exponiendo esporádicamente en galerías alemanas.


En 1990 comienza a trabajar desde un estudio en Cité des Arts, París.


En 1994 recibe una cátedra honoraria del estado de Schlesgig-Holstein, y en 1997 se incorporó como miembro de la Freie Academie der Künste, en Hamburgo.


En 1995 realiza su primera exposición en la Galería Elvira González, Madrid. La segunda exposición de este artista se celebró en la galería en el 2005.


En 2006 instala su primera escultura monumental en el Viersen Sculpture Collection.

Muere en 2016 en Düsseldorf.



OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS


Indiana University Art Museum, Bloomington; Landesmuseum, Bonn; Quadrat, Bottrop, Kunstmuseum, Düsseldorf; Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg; Museum, Karlsruhe; Kunsthalle, Kiel, Wallraf-Richartz-Museum, Cologne; Tate Gallery, London; Städtische Kunsthalle, Mannheim; Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich; Museum of Modern Art, New York; Solomon R.Guggenheim Museum, New York; Museum, Recklinghausen; Abegg-Stiftung, Riggisberg bei Bern; Landesmuseum Schloß Gottorf, Schleswig; Museo de Arte Moderno, México; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.



GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2019 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS