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 Fausto Melotti y la colaboración con Gio Ponti
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Fausto Melotti y la colaboración con Gio Ponti
El escultor italiano Fausto Melotti (Rovereto, 1901 – Milán 1986), formado en Ingeniería Electrotécnica, comenzó a dedicarse a la escultura en los años 30 trabajando con relieves monocromáticos basados en una especie de “continuum espacio-luz”. En 1937 interrumpe su actividad escultórica para dedicarse a la cerámica. Durante los años 40 vivirá en Roma donde participa en el proyecto del estudio de arquitectura Figini e Pollini para el Palacio de las Fuerzas Armadas. Este vínculo con la arquitectura se mantendrá a lo largo de toda su trayectoria. Tras un periodo de aislamiento casi absoluto y tras algunas experiencias en la pintura, durante la década de los años 60 empezó a desarrollar un lenguaje personal de la escultura y el espacio. Fausto Melotti colaborará en numerosas ocasiones con representantes de la arquitectura moderna italiana como Baldessari, Luigi Figini y Gino Pollini. Durante este periodo establece una fuerte relación personal y profesional con el arquitecto Gio Ponti. Ponti, arquitecto, diseñador y artista, se licenció en Milán en 1921. En 1927, fundó Il Labirinto con Lancia, Buzzi, Marelli, Venini y Chiesa para producir muebles y objetos de alta calidad. De 1923 a 1930, fue director artístico de la firma de cerámicas Richard Ginori. Gracias a la creación de la revista Domus en 1928 (que dirigió casi permanentemente hasta su muerte), Ponti realizó una profunda contribución a la renovación de la producción italiana en el sector, dándole así un nuevo impulso. Ponti ha sido un gran promotor de la Bienal de Monza, después de la Trienal de Milán, de los premios Compasso d’Oro y de la ADI (Asociación de Diseño Industrial). Como arquitecto, creó el símbolo de la Milán moderna, el rascacielos Pirelli, diseñado con Fornaroli, Rosselli y Nervi en 1956. 

Así mismo, Gio Ponti realizará junto a Fausto Melotti algunos de los proyectos referentes en la historia de la arquitectura moderna como Villa Planchart en Caracas en 1956, Villa Nemazee en Teherán en 1960, el hotel Il Parco dei Principi en Sorrento en 1960 o la sede de la aerolínea italiana Alitalia en Nueva York. Desde aquí nos gustaría recordar algunos de esos proyectos.
 

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