Español | English
Facebook  Twitter  Instagram
7/05/2020
Aimé Maeght
La Galerie Maeght fue fundada por Aimé y Marguerite Maeght en París en 1945. En poco tiempo se convirtió en una de las galerías de arte más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En París también crearon una editorial dedicada a la publicación de libros, revistas y grabados. Como galería abrió sedes en Zurich, Barcelona, Nueva York y Tokio, y en 1964 inauguraron la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia.

Aimé Maeght (Hazebrouck, 1906 - Saint-Paul-de-Vence, 1981) fue comerciante de arte, coleccionista y editor. Estudió arte y música en la Escuela de Bellas Artes de Nîmes. En 1928 se casó con Marguerite Devaye, quien se convirtió en su aliada en la vida y los negocios durante el resto de su vida. Después de vivir en La Riviera durante algunos años - esta zona fue un refugio para artistas como Bonnard, Matisse o Picasso, que escapaban de las zonas ocupadas durante la guerra- los Maeght dejaron Cannes, y con el apoyo de Bonnard, abrieron su propio espacio en París.

La galería trajo consigo un nuevo espíritu aventurero e innovador al París de la posguerra, y en 1945 inauguró con una exposición de dibujos de Henri Matisse. Pronto se convirtió en un lugar de encuentro de artistas y poetas en la ciudad. En 1947 la galería organizó, en colaboración con André Breton y Marcel Duchamp, la célebre exposición Surréalisme. Durante los años siguientes, la Galerie Maeght acogió importantes exposiciones de la obra de muchos artistas, centradas especialmente en Bonnard, Braque, Calder, Giacometti y Miró. En poco tiempo, otros artistas como Chagall, Derain, Kandinsky, Kelly, Léger o Steinberg se unieron al equipo de la galería. Maeght fue también la primera galería de París en mostrar el trabajo de dos jóvenes artistas españoles Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Después de abrir galerías en Nueva York, Zurich y Barcelona, (que abrió en diciembre de 1973 con el principal impulso de Joan Miró, quien quería un espacio en Barcelona donde mostrar su obra) Aimé Maeght se convirtió en una de las principales figuras del mercado internacional del arte.

A principios de los años sesenta, inspirados por las Fundaciones Barnes, Phillips y Guggenheim, en Estados Unidos, el proyecto de una Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence comenzó a tomar forma. Para llevar a cabo su visión, Aimé y Marguerite Maeght a instancia de Miró visitaron al arquitecto español Josep Lluís Sert, que entonces vivía en Boston. Sert, que acababa de terminar el estudio de Joan Miró en Palma de Mallorca, aceptó con entusiasmo la propuesta de la pareja; la construcción de un lugar de encuentro para las artes en el sur de Francia.

La Fundación Maeght fue diseñada en colaboración con algunos de los artistas más radicales de la época, fuertemente vinculados a la Galería Maeght: Miró colaboró con los ceramistas Josep y Joan Artigas para diseñar el laberinto que lleva su nombre, George Braque diseñó los azulejos de la piscina de peces, Alberto Giacometti organizó las esculturas de Miró y las suyas propias en el Patio Giacometti, y su hermano Diego diseñó todo el mobiliario para el café de la Fundación. Fuera del café hay una escultura monumental de Calder. La Fundación Maeght abrió en 1964. Fue inaugurada por André Malraux, Ministro de Cultura en ese momento y amigo cercano de los Maeght.

En 2008 la Royal Academy of Arts, en Londres, celebró una exposición dedicada a Aimé Maeght, centrada en los cuatro artistas centrales de la Colección y la vida del matrimonio Maeght - Braque, Calder, Giacometti y Miró - La exposición también examinó la notable contribución que los Maeght hicieron al arte a mediados del siglo XX como coleccionistas, marchantes y editores.
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2020 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS